sábado, 5 de mayo de 2012

‎"Desnudo temblor de árboles delgados"

EL PASADO 23 DE ABRIL SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA CATALÁN RICARD BARÓ EN EL CÉNTRICO RESTAURANT "LA SOPA" DE LA CIUDAD DE XALAPA, VERACRUZ, MÉXICO.



LOS ÁRBOLES SOSTIENEN EL CIELO
Sobre árboles veracruzanos. 
Quizá sea difícil ver la conexión entre los árboles y la cultura
pero, en la vuestra, en la nuestra, 

están estrechamente ligados. 
"Los árboles sostienen el cielo" decían nuestros antepasados
 y ya saben, ahora el cielo se nos está cayendo. 
¿Puede mostrarse las belleza de un desastre? Creo que sí. 
Ricard Baró



Baró, artista catalán radicado en Barcelona, pasa largas temporadas del año observando la selva veracruzana, la selección de estas catorce fotografías son el resultado de ver como día con día se extinguen los árboles. La contradicción de llamar selva a un territorio desolado y la posibilidad de un encuentro estético frente al drama.

Inauguran exposición fotográfica de Ricard Baró


Xalapa, Veracruz.-A partir de hoy, el biólogo y fotógrafo español Ricard Baró pone a la vista del público una colección integrada por 14 fotografías cuyo título es Desnudo temblor de árboles delgados. La inauguración de esta muestra está anunciada para las 20 horas en La Sopa, ubicada en Callejón del Diamante número 3 de esta ciudad.

Desnudo temblor de árboles delgados forma parte de las actividades programadas por Mayo Fotográfico, bienal independiente dirigida por Miguel Fematt y Rosa María López, directora de la Fototeca Juan Malpica Mimendi del puerto de Veracruz, con el objetivo de presentar "una miscelánea de fotografía del estado, del país y del mundo".

Ricard Baró inició desde hace aproximadamente 35 años su desarrollo profesional como científico, lo que le ha permitido mantener un vínculo muy fuerte con la fotografía.

Luego de un trabajo fotográfico realizado a animales, árboles y paisajes, hace 15 años empezó a tomar fotos digitales, a las que aplica desde entonces sus amplios conocimientos en informática, que lo han llevado a transformar las imágenes tanto en color como en textura.

Autodidacta en esta disciplina, Baró manifiesta un especial gusto hacia el desnudo femenino como lenguaje personal. El gran formato y la intervención digital son dos rasgos característicos en su obra.

Con respecto a las imágenes que ahora expone, son producto de sus constantes estancias en la selva veracruzana, experiencia que se refleja en sus series, en las que plasma la exuberancia y el contraste cromático con el que convive.

Ricard Baró ha expuesto individual y colectivamente en México y en España, y ha publicado dos agendas fotográficas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario